El linaje de Sakya es una de las cuatro grandes tradiciones del budismo tibetano. En la actualidad, la Tradición Sakya florece en exilio en el norte de la India y tiene gran difusión en Occidente. El Centro Sangha Activa Lima cuenta con treinta miembros.
Sangha Activa
Comunidad Budista
Nuestro origen
Se originó en el norte de la India con Virupa, un yogui iluminado del siglo IX que aclaró y organizó las enseñanzas del Buddha en un profundo sistema de meditación, Las tres visiones. Este fue transmitido de maestro a discípulo hasta que llegó a Tibet en el siglo XI.
Allí, el heredero tibetano de aquellas enseñanzas, Kohn Konchog Gyalpo, fundó en 1073 el primer monasterio de la tradición y lo bautizó “Sakya” en referencia al color blanquecino de la montaña que lo resguardaba. La tradición, poco después, tomó este nombre.
El cabeza actual del Linaje S. S. Gyana Vajra, el 43° Sakya Trizin (“Sostenedor Sayka”) e hijo menor de S. S. Gongma Trichen, el 41° Sakya Trizin y uno de los más importantes maestros del budismo tibetano contemporáneo.
43 Sakya Trizin Kyabgon Gongma
Lama Dondrub
Maestro y Director Espiritual de Sangha Activa
Normalmente recibimos la visita de Lama Dondrub, director de Sangha Activa dos veces al año. Por lo general, una de estas visitas se dedica a un retiro de una semana para los miembros de la Sangha y otras personas que tengan interés en el budismo. La segunda visita se diseña con actividades abiertas y de interés más general como talleres de manejo de emociones, aprender a meditar, etc. que se imparten en colegios, universidades, centros hospitalarios, empresas y salas de conferencias.
Horarios
Abierto según actividades programadas
Lugar: Calle Los Libertadores 450, Dpto. 302, San Isidro